Cáncer y Oncología

Noticias de Cáncer y Oncología

Cáncer y Oncología header image 4

¿Por qué la radioterapia no mata a las células madre del cáncer?

February 10th, 2009 · No Comments · Cáncer

NUEVO DESCUBRIMIENTO

  • Estas progenitoras del tumor se protegen de las radiaciones con antioxidantes

Las células madre del cáncer se han convertido en uno de los grandes enigmas de la oncología moderna. Poco a poco, los investigadores van conociendo un poco mejor a esta pequeña población de células maestras que forman parte del tumor y facilitan su supervivencia. La última clave que ayudará a acabar con ellas algún día se puede leer esta semana en las páginas de la revista ‘Nature’, donde un grupo de investigadores ha desentrañado porqué parecen ser más resistentes a los tratamientos.

Ésa era hasta ahora una de las trabas que más intrigaba a la comunidad científica. Entre lo que ya se sabía: que sólo una pequeña porción de todas las que componen un tumor pueden considerarse células madre, que trasplantadas a otro organismo son capaces de reproducir el cáncer en poco tiempo, y que responden muy mal a la quimioterapia y la radioterapia. Es decir, que a pesar de eliminar la mayor parte del cáncer, si algunas de ellas quedan indemnes, ellas solas son capaces de hacer reaparecer la enfermedad transcurrido cierto tiempo.

Maximilian Diehn y su equipo, de la Universidad de Stanford (en EEUU), han descubierto que la clave está en un mecanismo pensado para proteger a las células madre sanas que sirven para regenerar los tejidos a lo largo de la vida de los daños que puedan sufrir en su ADN; pero que en el caso de las células madre tumorales, frena los daños que deberían causarles la radioterapia o la quimioterapia.

Los investigadores fijaron su atención en las especies reactivas de oxígeno, unas pequeñas moléculas en constante movimiento que van dañando a las células mediante un proceso de oxidación. Aunque estas sustancias se producen dentro del proceso de división celular normal, también actúan como mediadoras para facilitar la acción de la radioterapia y la quimioterapia.

Evitar la oxidación

Lo que estos científicos han descubierto es que las células madre (tanto sanas como cancerosas) son capaces de producir una cantidad significativa de proteínas antioxidantes que les protegen del estrés oxidativo. Hasta ahora ya se sabía que esto era así en algunos cánceres de la sangre, pero sus experimentos han permitido demostrarlo también en células madre procedentes de tumores de mama.

Las células madre tumorales, explican, son capaces de producir más antioxidantes que “capturan y desarman” a las especies reactivas de oxígeno. O dicho de otra manera, su ADN permanece protegido frente a los daños oxidativos que deberían causarle las radiaciones y los fármacos quimioterápicos. En las células madre normales, esta misma lógica permite al organismo proteger a estas encargadas de ir regenerando los tejidos.

Lo que es más esperanzador es que los científicos lograron bloquear este mecanismo y hacer que las células madre tumorales fuesen más vulnerables a los tratamientos. “Si irradias un tumor pero te dejas algunas de estas células, la enfermedad puede reaparecer”, señala Robert Cho, otro de los autores.

“Teniendo en cuenta que se trata de las células responsables del mantenimiento y crecimiento tumoral, es vital entender estos mecanismos de resistencia a las terapias”, apunta Diehn por su parte. “En el fondo lo que pretendemos es mejorar la evolución de los pacientes mediante terapéuticas que las ataquen directamente”.

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Curan el cáncer de hígado en un experimento con consumo de quercetina

July 30th, 2008 · No Comments · Cáncer de Hígado

Las frutas y verduras ayudan a prevenir el cáncer.

  • La quercetina es un antioxidante presente en verduras, frutas y bebidas procedentes de plantas, como el té.
  • Aún es necesario desarrollar muchas investigaciones previas para asegurar su potencial efecto anticancerígeno.
  • El estudio, elaborado por el CSIC, ha sido publicado en el último número de Journal of Nutrition.
La quercetina, antioxidante presente en verduras, frutas y bebidas procedentes de plantas, como el té, podría curar el cáncer de hígado, además de prevenir el desarrollo de otros tumores, según un estudio realizado in vitro por un equipo de científicos del Instituto del Frío del CSIC .

La investigación realizada demuestra cómo la quercetina, uno de los flavonoides más corrientes en los productos vegetales, es capaz de inducir la muerte celular programada o apoptosis en la línea celular del cáncer de hígado HepG2, esto es, en un tipo de células cancerígenas de hígado humanas cultivadas en el laboratorio.

Los investigadores estudiaron el efecto de la quercetina sobre proteínas clave de la ruta apóptica en células de hepatoma humano y las trataron con ese compuesto durante 18 horas.

Los autores del trabajo precisan, no obstante, que aún es necesario desarrollar muchas investigaciones previas para asegurar el potencial efecto anticancerígeno de los flavonoides.

Su descubrimiento se traduce en dos avances a la hora de luchar contra el cáncer: por un lado la quercetina inhibe la proliferación del cáncer y, por otro, podría emplearse en su curación ya que actúa sobre las células dañinas induciendo su muerte, según explicó uno de los participantes en las investigación, Luis Goya.

La ingesta de cinco o más piezas de frutas y verduras a diario aporta quercetina y otros antioxidantes flavonoides, explicó el investigador.

Además, la quercetina podría emplearse bajo forma de medicamento en tratamientos contra el cáncer, combinada con otros productos, añadió.

La investigación, publicada en el último número de Journal of Nutrition y dirigida por Sonia Ramos, indica que una dieta rica en alimentos que contienen antioxidantes ayuda a prevenir el cáncer.

Este trabajo se suma a muchos otros que ya han apuntado a que el consumo regular de alimentos ricos en flavonoides podría ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer.

Ramos también ha publicado un trabajo de revisión en Journal of Nutritional Biochemistry en el que se establece que un consumo regular de frutas, verduras y té, todos ellos alimentos ricos en flavonoides, podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar un cáncer.

Fuente:20 minutos

Tags: , , , , , , , , , , , ,